Seguridad de teléfonos móviles: causas, síntomas, amenazas y soluciones

Tabla de contenido:

¿Qué son las amenazas a la seguridad de los teléfonos móviles?

¿Por qué es importante la seguridad móvil?

¿Es seguro su teléfono móvil?

¿Cuáles son las posibles amenazas para los dispositivos móviles Android?

Señales de que su teléfono Android no es seguro

¿Cómo evitar que sus dispositivos sufran amenazas de seguridad móvil?

El uso de teléfonos inteligentes aumenta cada día que pasa, al igual que las amenazas. Durante años, se han detectado numerosos programas de malware a diario. El malware es un archivo o programa que podría ser dañino para su computadora. Esto incluye virus, spyware, virus, troyanos, etc. Tales amenazas dañinas pueden destruir los dispositivos Android.

Los ataques de malware en dispositivos móviles pueden robar su información confidencial. Su teléfono inteligente es propenso a las amenazas y existen varias razones para ello. Uno de ellos es Play Store de Google, siendo la plataforma abierta que podría brindar libertad a los usuarios para desactivar algunos mecanismos de seguridad, lo que a su vez invita a posibles problemas de seguridad. Para proteger sus teléfonos móviles de estas amenazas de seguridad de Android, debe conocer los posibles problemas de seguridad móvil.

Google implementa constantemente actualizaciones para mejorar Play Protect (la protección contra malware incorporada de Google Play Store) para que su dispositivo Android pueda permanecer seguro. Las aplicaciones disponibles en Google Play Stores se someten a pruebas rigurosas antes de que aparezcan en ellas.

¿Qué son las amenazas a la seguridad de los teléfonos móviles?

Lo más probable es que las amenazas a la seguridad del teléfono sean similares a los virus y spyware que afectan a la PC. Sus dispositivos móviles son susceptibles a cualquier forma de ataque malicioso, como amenazas basadas en aplicaciones, basadas en la web, basadas en la red e incluso amenazas físicas.

Revisemos la lista de ejemplos a continuación para encontrar este tipo de amenazas:

  • Amenazas basadas en aplicaciones: Malware, spyware, amenazas a la privacidad y aplicaciones vulnerables que permiten a un atacante acceder a información confidencial.
  • Amenazas basadas en la web: Estafas de phishing, descargas ocultas y vulnerabilidades del navegador, como el software lanzado por Flash Player, PDF Reader, etc.
  • Amenazas basadas en la red: Incluye exploits de red y rastreo de Wi-Fi, etc.
  • Amenazas físicas: Incluye la fuga de información confidencial de dispositivos móviles perdidos o robados.

¿Por qué es importante la seguridad móvil?

Con el rápido crecimiento de los dispositivos móviles con acceso a Internet, estos han sido uno de los principales objetivos de los ataques cibernéticos. La seguridad de los teléfonos móviles viene con soluciones para proteger sus dispositivos contra ataques cibernéticos. La seguridad móvil eficiente es vital por todas las razones que se indican a continuación:

1. Protege los datos confidenciales

¿Conoce la regla general cuando se trata de proteger los dispositivos de las amenazas de seguridad? Si no es así, asegúrese de recordar esto de ahora en adelante. Asegúrese de nunca hacer clic en ningún enlace o correo electrónico sospechoso en sus dispositivos móviles. Si lo hace, puede instalar automáticamente malware, troyanos y virus en sus dispositivos.

2. Protege contra malvertizers

Malverts puede enviar spam a su navegador móvil con muchos anuncios no solicitados. Al igual que los correos electrónicos infectados en los dispositivos móviles, los malvertizers están cargados de malware, virus y troyanos. Esto podría dejar sus dispositivos vulnerables, dando deliberadamente a los piratas informáticos una razón para ingresar a sus dispositivos.

3. Protege contra malware y ataques de virus

Instale siempre una aplicación de seguridad móvil acreditada en su teléfono inteligente para evitar ataques maliciosos. Como estas aplicaciones protegen su dispositivo en tiempo real.

Entonces, ¿cómo proteger sus teléfonos móviles? Hablaremos de esto más adelante pero antes déjanos saber los síntomas o causas que generan la necesidad de seguridad móvil.

¿Es seguro su teléfono móvil?

En este mundo rodeado de Internet por todas partes y tecnología avanzada, las posibilidades de que su teléfono inteligente no sea seguro ha aumentado. La mayoría de nosotros estamos pegados a las pantallas de nuestros móviles durante todo el día. Además, almacenamos nuestros datos confidenciales, incluidas fotos, detalles de tarjetas de crédito y otros documentos en nuestros teléfonos para mayor comodidad. Esto lo ha hecho más atractivo para los piratas informáticos.

¿Qué tan seguro es su teléfono móvil? Esta es una de las preguntas más frecuentes en esta era inteligente de Internet. Como cualquier otro dispositivo que se puede conectar a Internet, los teléfonos móviles corren el mismo riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Aunque la tasa de ataques de malware en dispositivos Android es bastante baja en comparación con las PC, no se puede negar el hecho de que dichos ataques aumentan constantemente a un ritmo alarmante.

Señales de que su teléfono Android no es seguro

Los teléfonos móviles ya no son solo dispositivos, son computadoras de bolsillo compactas que están expuestas a daños tanto internos como externos. El daño externo a cualquier dispositivo es claramente visible, pero posiblemente no pueda señalar una amenaza de seguridad interna en un instante. Para averiguarlo, debe examinar su teléfono y buscar posibles signos para confirmar si su dispositivo tiene problemas de seguridad o no.

  • Su teléfono funciona demasiado lento.
  • Las aplicaciones tardan demasiado en cargarse.
  • Uso de datos innecesario.
  • Las aplicaciones se cierran repentinamente.
  • La batería se está agotando más rápido.
  • Hay innumerables anuncios emergentes.
  • Instalaciones de aplicaciones desconocidas.

Si encuentra que algo en su dispositivo sucede repentinamente o dificulta el rendimiento de su teléfono, podría ser una señal de un problema de seguridad de Android. Si encuentra alguna de estas cosas sospechosas en su Android, prepárese y verifique la mayoría de las medidas preventivas para proteger sus teléfonos móviles contra las amenazas de seguridad que se detallan en la sección posterior.

¿Cuáles son las posibles amenazas para los dispositivos móviles Android?

Con cada paso, la tasa y el número de amenazas móviles aumentan. Existen numerosas amenazas que podrían causar graves daños a sus datos en sus dispositivos móviles, pero hemos enumerado las más populares según nuestro conocimiento:

1. Adware móvil y spyware

Mobile Adware es un script o programa instalado en el teléfono sin su consentimiento. Recopila sus datos para orientar su dispositivo a anuncios personalizados. Viene junto con software espía que recopila datos en función de su uso de Internet y los transmite a un tercero. Aparte de esto, el software publicitario y el software espía para dispositivos móviles recopilan información sobre su ubicación, sus actividades e incluso sus contactos, lo que lo convierte en un problema no solo para usted, sino también para todos los miembros de su lista de contactos. Asegúrese de tener una aplicación antimalware eficiente instalada en su dispositivo para protegerlo de contenido infeccioso.

2. Virus y troyanos

Al igual que la PC, los dispositivos móviles también son atacados por virus y troyanos. Por lo general, parecen archivos legítimos, pero pueden robar información confidencial de su dispositivo móvil. Estas amenazas prominentes incluso envían mensajes de texto premium. Mantenga sus dispositivos seguros con las mejores herramientas y aplicaciones de seguridad móvil.

3. Enraizamiento de malware

Una forma inesperada de malware que obtiene acceso de raíz al dispositivo comprometido. Después de esto, los piratas informáticos pueden tener los derechos de administrador para acceder a los archivos del usuario y a la información confidencial. El malware de enraizamiento puede incrustarlos en las carpetas del sistema, lo que dificulta su eliminación incluso después del restablecimiento de fábrica.

4. Malware SMS

Las amenazas de seguridad móvil pueden tener cualquier forma. El malware incluso se puede propagar a través de SMS o mensajes de texto con mensajes de texto de tarifa premium. Tales infecciones incluso pasan desapercibidas hasta que el usuario recibe una factura considerable.

Android de Google es el objetivo principal del malware y la razón es obvia: el dominio de Android en el mercado global de teléfonos inteligentes, numerosas actualizaciones y distribución de aplicaciones de código abierto.

¿Cómo evitar que sus dispositivos sufran amenazas de seguridad móvil?

Una vez que haya examinado su dispositivo y haya descubierto que su dispositivo Android tiene malware u otro contenido infeccioso, lo primero que debe hacer es evitar que el malware cause más daños a su dispositivo.

Aquí están los pasos básicos a considerar a nivel inmediato.

1. Apague su teléfono

Una vez que esté seguro de que su dispositivo está bajo un ataque de malware, mantenga presionado el botón de encendido y apague el teléfono. Hay posibilidades de que pueda evitar que el malware cause daños. Detenga el problema al instante apagando su teléfono para que no empeore. Hacer esto le dará más tiempo para investigar y descubrir la raíz del problema.

2. Desinstalar aplicaciones sospechosas

Si encuentra alguna aplicación instalada accidentalmente en su dispositivo sin su aviso, desinstálela o fuerce su cierre. Es posible que esto no elimine completamente el malware, pero sin duda puede ayudarlo a evitar que su dispositivo sufra más daños. Si se entera de aplicaciones que pueden ser infecciosas, desinstálelas inmediatamente.

3. Instale la aplicación de seguridad robusta

¡Sigo confundido! Obtenga una de las mejores aplicaciones sin complicaciones para la seguridad de su dispositivo Android que no solo puede ayudarlo a deshacerse de aplicaciones o contenidos infecciosos, sino también a proteger su dispositivo contra malware y otras amenazas de seguridad.

Para deshacerse del contenido malicioso, Systweak Anti-Malware es una excelente opción para seguir adelante. Es tu primera opción cuando se trata de proteger tu Android de malware.

Es una aplicación ingeniosa que protege sus dispositivos contra malware y otras posibles amenazas en línea. Además, agrega una capa distinta de seguridad a los dispositivos Android mediante su función adicional para restringir el acceso a aplicaciones de terceros.

Algunas de las características clave de esta aplicación son:

  • Protege contra las amenazas móviles.
  • Escanea activamente en busca de enlaces, archivos y .apk que hacen que Android sea vulnerable.
  • Ofrece protección en tiempo real.
  • Identifica aplicaciones que pueden estar accediendo a información confidencial.
  • Detecta mensajes con enlaces sospechosos.

Terminando

Hemos enumerado una de las mejores herramientas de seguridad para Android, es decir, Systweak Anti-Malware, que lo ayudará a proteger su dispositivo de amenazas maliciosas junto con posibles signos y causas de ataques de malware.

¿Cuáles cree que son las causas y los síntomas de la seguridad de los teléfonos móviles? Por favor comparte tus pensamientos en la sección de comentarios. Además, síganos en las redes sociales para obtener más consultas relacionadas con la tecnología.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.