Cómo Google rastrea tu ubicación y cómo detenerlo?

Cómo Google rastrea tu ubicación y cómo detenerlo?

Recientemente, Google, el gigante de los motores de búsqueda, fue multado con 400 millones de euros por el fiscal general de Michigan¿pero por qué? Según los informes, Google rastreó ilegalmente la posición del usuario. Además, se ha instado al gigante de los buscadores a que informe más claramente a los usuarios cuando rastrea sus ubicaciones.

A raíz de esto, Google publicó un blog en el que afirmaba que aplicaría cambios para ofrecer aún más control y claridad sobre la información de localización en los próximos meses. La eliminación de los datos de localización se está simplificando como parte de esas modificaciones. Los nuevos usuarios tendrán acceso a opciones de eliminación automática que les permitirán indicar a Google que elimine determinados datos cuando alcancen una edad específica.

Cómo rastrea Google tu ubicación & ¿Cómo impedirlo?

Pero, ¿por qué Google rastrea nuestra ubicación? ¿Cómo nos rastrea Google exactamente? Y lo más importante ¿cómo impedir que Google rastree nuestras ubicaciones? Hoy responderemos a todas estas preguntas así que quédate hasta el final.

1. Por qué Google rastrea nuestra ubicación?

Yo diría que «publicidad» si tuviera que responder a esto con una sola palabra. Dado que Google recopila información de numerosas fuentes para crear un anuncio personalizado para los consumidores, la ubicación es un factor clave en su decisión de mostrar a los usuarios un anuncio dirigido. Se utiliza para prever con mayor precisión qué producto es probable que compre. Aunque es la razón principal, los anuncios no son el único motivo por el que Google rastrea nuestra ubicación.

Google rastrea la ubicación de los usuarios por varias razones, que son las siguientes:

  • Investigación exhaustiva del mercado.
  • Mejora de los resultados de búsqueda.
  • Navegación

Esto es para mejorar la experiencia del usuario en general. Naturalmente, la preocupación clave después de esto sería la precisión con la que Google determina nuestra ubicación. Para saber esto avancemos a la pregunta no 2 que es:

2. ¿Cómo rastrea Google nuestra ubicación?

Aquí hay algunos puntos que explican las formas en que Google rastrea la ubicación.

  • El GPS es la forma más utilizada para rastrear una ubicación. Google tiene una imagen detallada de tus desplazamientos y de su sincronización hasta el metro gracias al seguimiento por GPS de aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Utilizar una dirección IP como método de seguimiento es otra opción. En ocasiones se puede determinar tu ubicación general hasta el código postal utilizando direcciones IP. Google suele recopilar esta información de ordenadores que utilizan un navegador web conectado a tu cuenta de Google. Teniendo en cuenta que la dirección IP del teléfono no siempre cambia cuando vas de un lugar a otro, es menos precisa cuando se utiliza en dispositivos móviles.
  • Si tu smartphone se conecta a una red Wi-Fi o torre de telefonía móvil cercana, Google también utilizará esas redes para monitorizarte. Google puede utilizar estos datos para obtener una ubicación aproximada.
  • No debería sorprender que Google también recopile datos de los usuarios a través de su aplicación Fotos. Según la declaración de privacidad de la empresa, ésta recopila todo el contenido que se produce, sube u obtiene utilizando cualquiera de los servicios de Google, incluidas fotos y vídeos.

Google afirma que el uso de datos de localización le permite ofrecer una experiencia más beneficiosa cuando utilizamos sus productos, aunque suponga una violación de la privacidad. Además de descubrir restaurantes cercanos e informarnos de su nivel de actividad, la búsqueda de Google también proporciona indicaciones para llegar que nos ayudan a evitar el tráfico. Las experiencias más útiles y relevantes a través de Google están conectadas con la ayuda de la información de localización.

Esto nos lleva a la última y más importante cuestión de cómo impedir que Google nos rastree. Echémosle un vistazo.

3. Cómo evitar que Google nos rastree

Si utilizas cualquier aplicación de Google, sin duda estás siendo rastreado, y el simple hecho de desactivar «Historial de ubicaciones» en tu cuenta de Google no evitará que estas aplicaciones guarden tu información de ubicación. Cada vez que utilizas Google o abres Google Maps, esas aplicaciones registran tu posición general. Por lo tanto, a continuación te explicamos cómo detener el seguimiento de Google.

  • Abre la página de búsqueda de Google y toca en tu perfil desde la esquina superior izquierda de la pantalla. (Lo estoy haciendo en un Android device; estos pasos son más o menos los mismos para tu PC con Windows y iPhone).

  • Ahora toca en «Administrar tu cuenta de Google».

  • En la página siguiente, elige la opción «Datos y privacidad».

  • Desplázate hacia abajo y en la opción «Configuración del historial» toca en «Historial de ubicaciones» y pulsa en la opción «Desactivar» en «Historial de ubicaciones.»

  • En la página siguiente desplázate hacia abajo y pulsa el botón «Pausa».

  • Ahora da un paso más y mientras permaneces en esa página de Historial de ubicaciones pulsa en «Administrar historial». Esto te llevará a tu línea de tiempo de Google Maps.

  • Aquí Ahora sólo tienes que elegir el día de la opción dada y pulse sobre el icono de «tres puntos verticales» y pulse sobre «Eliminar día.»

Aquí tienes otra para evitar que Google recopile datos de tu web & App actividades. Siga los pasos hasta el no 3 mencionado anteriormente y luego:

  • Desplácese hacia abajo y en la opción «Configuración del historial» pulse sobre «Web». & App Activity» y pulse sobre la opción «Turn Off» bajo «Web & App Activity»

  • En la siguiente página desplázate hacia abajo y pulsa el botón «Pausa».

  • Ahora da un paso más y permaneciendo en esa Web & pulse en «Administrar Web & Actividad de la aplicación».

  • En la siguiente página Desplácese hacia abajo y toque en la opción «Eliminar». Desde allí elija el marco de tiempo para eliminar toda su web & actividad de la app.

Es importante tener en cuenta que inhabilitar el seguimiento de Google tiene varias desventajas. Si inhabilitas esta configuración, Google utilizará tu ubicación para mostrarte empresas locales o resultados de búsqueda más específicos; en consecuencia, los anuncios, los resultados de búsqueda y la información que recibas estarán más dispersos. Pero es posible que desee inhabilitar el seguimiento si prefiere su privacidad a una experiencia en línea más especializada.

Para terminar

Y con esto, ahora deberías tener una mejor comprensión de tus datos y de la información que quieres compartir. Siguiendo estas instrucciones, puedes evitar que Google guarde tu historial de ubicaciones, los marcadores de ubicación y los datos relacionados con las búsquedas. Y para obtener más guías y consejos de solución de problemas de este tipo & trucos relacionados con (Windows, Android, iOS y macOS) síguenos en Facebook, Instagram y YouTube.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *