Los 5 mejores gestores de particiones que debes tener para Linux/Ubuntu

Linux es uno de los sistemas operativos más populares que se utilizan en la actualidad con la ventaja añadida de poder utilizar cualquier software de código abierto. Tiene una maravillosa interfaz de usuario y da acceso a un uso profesional en diferentes plataformas. Para crear espacio y hacer que las operaciones del sistema sean fáciles y fluidas, es necesario utilizar un gestor de particiones de Linux.

Para un usuario novato, es importante aprender primero qué es una herramienta de gestión de particiones y cómo funciona en los sistemas operativos Linux y Ubuntu. Hay múltiples herramientas de partición de código abierto disponibles que puede aplicar fácilmente a sus sistemas cuidando ampliamente el espacio en disco y el mantenimiento.

¿Qué es un gestor de particiones?

Un gestor de particiones es una herramienta que ayuda a un usuario en una división lógica del disco duro de un sistema. Esta división es tratada como una unidad separada por los sistemas operativos y de archivos. El uso de herramientas de gestión de divisiones de disco puede ayudar a crear, redimensionar, eliminar y manipular las particiones. Una tabla de particiones puede registrar la ubicación y el tamaño de la partición.

Mejores herramientas de gestión de particiones para Linux/Ubuntu

Aquí hemos enumerado los 5 mejores gestores de particiones para Linux/Ubuntu que te ayudarán con todo el proceso de gestión de discos y a gestionar los discos de tu ordenador sin problemas.

1. Fdisk

Una de las herramientas de gestión de discos más potentes que se utilizan para crear y manipular las tablas de particiones de los discos. Utilice esta utilidad basada en texto para ver y gestionar las particiones del disco duro en Linux/Ubuntu. Fdisk es un programa basado en diálogos que también entiende las tablas de partición GPT, MBR, Sun, SGI y BSD. Esta herramienta es eficiente para crear espacio para nuevas particiones, organizar y reorganizar el espacio para unidades nuevas y viejas, o mover datos a nuevos discos. Con el uso de Fdisks, los dispositivos de bloque pueden ser divididos en uno o más discos lógicos, llamados particiones.

Obténgalo aquí

2. GNU Parted

GNU parted es otra herramienta de partición de disco para Linux/Ubuntu que trabaja en la gestión o manipulación de tablas de partición. Al ser una utilidad de gestión de disco, se utiliza para la creación de espacio para un nuevo sistema operativo, reconociendo y reorganizando el uso del disco. Junto con esto, GNU parted también ayuda a los usuarios a copiar datos en los discos duros y a crear imágenes de disco. GNU parted está escrito asumiendo que el lector tiene un poco de conocimiento sobre particionamiento y sistemas de archivos. GNU Parted le ayuda a añadir, eliminar, reducir y extender particiones de disco para crear espacio para instalar un nuevo sistema operativo y mover datos a nuevos discos duros.

Obtenga aquí

3. Gparted

Gparted es una herramienta gráfica gratuita utilizada para la gestión de discos en Linux. GParted es un potente software con el que se puede redimensionar, copiar y mover diferentes particiones sin pérdida de datos. No sólo esto, permite a un usuario crecer o reducir la unidad C:, crea espacio para un nuevo sistema operativo y los intentos de rescate de datos de cualquiera de las particiones perdidas, manipular los sistemas de archivos como- btrfs, ext2 / ext3 / ext4, fat16 / fat32, hfs / hfs +, linux-swap, lvm2 pv etc. Esta herramienta de gestión de particiones se puede utilizar en ordenadores que funcionan con Linux, Windows o Mac OS X.

Obténgalo aquí

4. KDE Partition Manager

El gestor de particiones de KDE ayuda a los usuarios de Linux/Ubuntu a gestionar los dispositivos de disco, las particiones y los sistemas de archivos de su ordenador. El uso de esta eficiente herramienta para la gestión de discos permite a un usuario crear, copiar, mover, eliminar y cambiar el tamaño sin perder datos, hacer copias de seguridad y restaurar particiones. El gestor de particiones KDE es compatible con sistemas de archivos como ext2/3/4, btrfs, NTFS, etc. Por encima de todas las herramientas de gestión de particiones de disco, el gestor de particiones KDE viene con el entorno de escritorio KDE y la mayor parte del trabajo lo realizan los programas.

Obténgalo aquí

 5. Qtparted

Esta herramienta de gestión de particiones de Linux está escrita en C++ utilizando el kit de herramientas Qt. Es un clon de partition magic y un front-end de Qt para GNU parted. Puede que no sea una de las mejores herramientas para usar para la partición del disco en Linux. Esta herramienta está en desarrollo por lo que mientras se aplica puede sentir algunos problemas al usar esta herramienta en particular. Qtparted sólo puede ser manejado por los usuarios avanzados, ya que saben cada pedacito de ella, incluyendo sus pros y sus contras.

Obténgalo aquí

Palabras finales

Linux es una de las plataformas más fiables y de rápido crecimiento y por lo tanto, la necesidad de software de partición de Linux no se puede negar. Para todos aquellos que todavía están confundidos acerca de lo que hacen estos gestores de particiones? Este artículo es una respuesta. Estas herramientas le permiten establecer el disco de una manera que usted podría tener suficiente espacio mientras se trabaja. Las herramientas de partición se utilizan para dividir el espacio del disco y administrarlo de manera que pueda beneficiarse más allá del uso ordinario.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *