Haga que sus dispositivos del Internet de las cosas (IOT) sean más seguros

Con la llegada del Internet de las Cosas, el entorno que rodea a nuestro hogar y lugar de trabajo se ha vuelto muy diferente. Al estar conectados a más dispositivos, siempre existe la posibilidad de que la seguridad se vea comprometida. Donde hay tecnología, siempre hay una amenaza que le sigue. Al utilizar dispositivos inteligentes, siempre existe la amenaza de que sean pirateados o utilizados en redes de bots, etc. Por lo tanto, es preferible estar al tanto de todas las amenazas utilizando los mejores consejos de seguridad de IoT.

Así que, vamos a empezar con un repaso básico de lo que es IoT, los dispositivos IoT y todo lo relacionado con la seguridad de los dispositivos IoT.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas, como su nombre indica, es algo o todo lo que está conectado a Internet de una u otra manera. En pocas palabras, el Internet de las Cosas se refiere a numerosos dispositivos físicos que ahora están conectados a Internet para recoger y compartir datos.

Con redes inalámbricas inmensamente eficientes, se ha hecho posible convertir cualquier cosa en un dispositivo IoT. Desde una diminuta píldora hasta un avión o un vehículo de motor forman parte de la IoT. Esta moderna tecnología de inteligencia digital añade un nivel de rendimiento distinto a varios dispositivos haciéndolos más conectados al mundo virtual.

El Internet de las Cosas permite que los dispositivos comuniquen datos en tiempo real sin que intervenga un ser humano. Este avance tecnológico ayuda a fusionar eficazmente los mundos digital y físico.

¿Qué son los dispositivos IoT?

Los dispositivos IoT son una serie de cosas que son dispositivos informáticos no estándar que se conectan de forma inalámbrica a una red y tienen la capacidad de transmitir datos. El IoT tiene el poder de extender la conectividad a Internet más allá de los límites y dispositivos estándar a los aparatos y objetos de la vida cotidiana. Dado que todos estos dispositivos llevan incorporada tecnología, son capaces de conectarse, comunicarse e interactuar a través de Internet. Además, pueden ser controlados y supervisados a distancia.

Algunos ejemplos de dispositivos IoT son televisores inteligentes, altavoces inteligentes, juguetes, wearables son dispositivos de consumo conectados. Otras tecnologías, como el aire acondicionado inteligente, la iluminación inteligente o la seguridad inteligente, forman parte de los dispositivos IoT. Para las empresas, los sensores inteligentes son el mayor ejemplo de dispositivos IoT.

El término IoT se refiere específicamente a los dispositivos que no se espera que tengan una conexión a Internet, pero que pueden comunicarse de forma inteligente con la red independientemente de la acción humana. De este modo, ni su smartphone ni su PC se considerarán dispositivos IoT aunque estén repletos de sensores. Sin embargo, tu smartwatch o tus bandas de fitness u otros wearables de este tipo siempre se contarán como parte de los dispositivos IoT.

¿Por qué necesitas la seguridad de los dispositivos IoT?

La seguridad es una de las consideraciones más importantes cuando se trata de cualquier cosa que esté relacionada o conectada a Internet de cualquier manera. Los sensores de los dispositivos inteligentes IoT recopilan datos extremadamente sensibles, como las actividades que realizas en tu casa o en tu lugar de trabajo, etc.

Toda esta tecnología avanzada y bien integrada siempre tiene un espacio para posibles amenazas de seguridad, desde hackers hasta ataques de malware. Independientemente de si utiliza un dispositivo inteligente o muchos, siempre debe tener cuidado con la seguridad de su dispositivo IoT.

Al igual que otras tendencias y avances tecnológicos, el Internet de las cosas también presenta algunos errores y contratiempos menores. Junto con los dispositivos de alta tecnología, los desarrolladores también necesitan desarrollar soluciones de seguridad de alta gama. Las soluciones avanzadas de seguridad de los dispositivos IoT aún están por desarrollar. Mientras tanto, puede esperar algunas formas de mantener sus dispositivos IoT seguros.

Aquí hemos enumerado los mejores consejos de seguridad de Internet de las Cosas. Sigamos adelante para saber más sobre ellos.

1. Mantenga sus dispositivos IoT protegidos con contraseña

Todo dispositivo inteligente que funcione con una cuenta basada en Internet debe estar siempre protegido con un nombre de usuario y una contraseña fuertes. La contraseña que cree debe ser fuerte con una combinación de letras, números y símbolos/caracteres especiales. Asegúrese de no mantener nunca las mismas contraseñas para varias cuentas porque dará a los hackers una mayor posibilidad de entrar y acceder ampliamente a sus dispositivos.

2. Nunca utilice conexiones de Internet inseguras

Para comprobar sus dispositivos inteligentes de forma remota, asegúrese de no conectarse a ninguna conexión Wi-Fi que sea accesible al público o que no esté protegida. Conectarse a redes no privadas aumenta las posibilidades de que su dispositivo sea vulnerable a la piratería. Aumente la seguridad de su red, cree contraseñas seguras para el router y las conexiones Wi-Fi y manténgalas actualizadas regularmente.

3. Mantenga su smartphone seguro

¿Ha perdido o extraviado su smartphone? Si es el caso, existe la posibilidad de que un hacker pueda acceder a tu información personal y a tus dispositivos IoT. Asegúrese de que su dispositivo esté siempre bloqueado con una contraseña fuerte y siempre debe mantener una copia de seguridad de su dispositivo en una plataforma en línea, rastrear la ubicación de su dispositivo y probar maneras de bloquear y borrar remotamente los datos sensibles de todo su teléfono.

4. Instale una herramienta de seguridad para teléfonos inteligentes

Para mejorar la seguridad de su dispositivo IoT, debe asegurarse de que su teléfono inteligente esté protegido con una herramienta de seguridad eficiente. Para una mayor seguridad de su smartphone y de los dispositivos IoT conectados, elija una herramienta como Systweak Anti-Malware que puede evitar que el malware, el adware y varias amenazas de virus lleguen a sus dispositivos IoT conectados.

¿Cómo ayuda el IoT en la vida ordinaria?

Al estar rodeados por el Internet de las cosas, se puede mejorar el entorno que nos rodea. Desde el hogar hasta el lugar de trabajo, puede simplificar los estándares de vida y trabajo configurando todo según su elección y asegurando sus dispositivos IoT de manera eficiente. Tome precauciones a tiempo y evite los ataques maliciosos a su dispositivo utilizando Systweak Anti-Malware. La seguridad de los dispositivos IoT es realmente importante, ya que no solo puede simplificar la vida, sino que también puede perjudicarle con el uso indebido de sus datos confidenciales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.