Qué es el registro Spf y cómo previene la suplantación de identidad del correo electrónico

Hay una frágil línea de diferencia entre el spam y el correo electrónico fraudulento. Como consecuencia de ello, se ha desarrollado un estándar conocido como Sender Policy Framework (SPF). Este estándar se utiliza habitualmente como método de autenticación del correo electrónico. Ayuda a prevenir el spam detectando la suplantación de identidad. No sólo esto, sino que el SPF también ayuda a verificar la dirección IP del remitente para disminuir las posibilidades de que las direcciones del remitente sean falsas.

En palabras sencillas, el SPF especifica la dirección IP autorizada para enviar un correo electrónico para un dominio. Mediante el SPF, los administradores pueden especificar los hosts permitidos para enviar un correo electrónico en nombre de un determinado dominio creando un registro SPF específico en el DNS (Sistema de Nombres de Dominio)

¿Qué es la suplantación de identidad del correo electrónico?

Cuando los spammers envían un correo electrónico que parece proceder de un dominio se denomina spoofing. En palabras sencillas, el spoofing de correo electrónico es la construcción de un encabezado de correo electrónico falso para hacer creer al destinatario que el correo electrónico se genera a partir de una fuente genuina.

Los correos electrónicos de spam y phishing utilizan el spoofing para engañar al destinatario y mantenerlo sin saber quién es el remitente original.

Ahora que tiene una idea sobre el registro SPF y cómo ayuda, vamos a entender más sobre el registro SPF, sus beneficios y detalles esenciales.

¿Qué hacen los registros SPF?

El registro SPF define las direcciones IP seguras a las que se les puede permitir enviar un correo electrónico en nombre de un dominio. Se puede utilizar para:

  • Enviar notificaciones internas
  • Correos externos e internos
  • Correos transaccionales de aplicaciones
  • Correos de marketing/RP

Beneficios – Registros SPF

Si quiere evitar que los spammers suplanten su dominio, necesita añadir registros SPF a su archivo de zona DNS. Al añadir la información del dominio a los registros SPF, se reduce el número de mensajes de correo electrónico auténticos que se marcan como Spam. Dado que no todos los proveedores de correo lo utilizan, los registros SPF no son un método 100% efectivo, pero aún así puede utilizarlo para disminuir el número de correos electrónicos devueltos.

  • Prevenir infracciones
  • Beneficia a la organización en la identificación general
  • Impide que las malas relaciones públicas se utilicen como Spam
  • Son gratuitos y baratos

Registro SPF – Glosario

Términos Descripción
TXT Es un tipo de registro de zona DNS; Los registros SPF se escriben como registros TXT
@ ‘@’ es un marcador de posición que se utiliza para representar el dominio actual
v=spf1 utiliza la versión 1 de SPF para identificar el registro TXT como registro SPF
a autoriza al host del registro A del dominio a enviar el correo electrónico
include: autoriza el envío del correo electrónico en nombre del dominio, por ej. p. ej. google.com
~all indica que la lista lo incluye todo y que ningún otro servidor puede enviar correo electrónico
domain.com el dominio al que se aplica el registro SPF
mx enumera los registros MX del dominio como aprobados para enviar correo electrónico
ip4 una única dirección IP4
all compagina todas las IP locales y remotas y va al final del registro SPF

Ahora que tenemos suficiente información, debes estar preparado para crear un registro SPF. Siga estos sencillos pasos para crear registros SPF:

Paso 1 – Reunir las direcciones IP utilizadas para enviar correo electrónico

El primer paso para implementar el SPF es detectar los servidores de correo con los que se envían correos electrónicos desde su dominio. Algunas organizaciones envían el correo desde diferentes lugares. Por lo tanto, necesita hacer una lista de todos sus servidores e identificar si se están utilizando para enviar un correo electrónico en nombre de su marca:

  • Servidor web
  • Servidor de correo de su ISP
  • Servidor de correo de terceros utilizado para enviar correo en su nombre
  • Servidor de correo de la oficina
  • Proveedor de buzones de usuario final del servidor de correo

Paso 2 – Crear una lista de dominios de envío

Su empresa puede poseer varios dominios. Por lo tanto, es necesario hacer una lista de todos los dominios, tanto si se utilizan para el envío como si no. Esto se hace para proteger todos los dominios porque una vez que haya añadido los dominios de envío al registro SPF los spammers se dirigirán a los dominios que no son de envío. Para estar seguro, se recomienda añadir todos los registros SPF.

Paso 3 – Crear su registro SPF

Al comparar la dirección IP del servidor de correo del remitente con la lista de direcciones IP de envío autorizadas, los registros SPF autentican la dirección de correo electrónico. Para crear un registro SPF, siga los siguientes pasos:

  • Comienza con una etiqueta v=spf1 seguida de la dirección IP autorizada para enviar un correo electrónico. Por ejemplo, v=spf1 ip5:4.2.1.4 ip5:3.1.4.2
  • Si los proveedores de servicios de terceros están acostumbrados a enviar correos electrónicos, añada la declaración «include» en el registro SPF, por ejemplo, include:xyz.com, esto ayudará a identificar al tercero como el remitente legal
  • Los registros SPF no pueden tener más de 255 caracteres. No puede tener más de diez declaraciones include.
  • Si no quiere enviar correos electrónicos desde su dominio excluya cualquier modificador con excepción de all.

Eso es todo ha creado con éxito un registro SPF. Ahora es el momento de publicarlo.

Para ello, necesitarás la ayuda del administrador de tu servidor DNS.

Por ejemplo, si utilizas GoDaddy el proceso será sencillo. Sin embargo, sus registros DNS son administrados por su proveedor de servicios de Internet, por lo que deberá ponerse en contacto con su equipo de TI.

Nota: los proveedores de servicios de correo electrónico publican los registros SPF para el envío de dominios en su nombre.

Ahora que está publicado vamos a probar el registro SPF. Puedes utilizar una herramienta de comprobación de SPF para ello ya que te mostrará la lista de servidores autorizados. En caso de que no encuentres el dominio, actualiza el registro SPF.

Eso es todo, usando estos sencillos pasos puedes crear un registro SPF y puedes prevenir la suplantación de correo electrónico. La mejor práctica es configurar un registro SPF en su servidor DNS. La configuración de un registro SPF permite que otros servidores de correo electrónico utilicen el filtrado SPF, protegiendo así la entrada de mensajes falsos.

Esperamos que lo utilices para estar protegido. Si tienes algo que decir, compártelo en la sección de comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *