10 Aplicaciones gratuitas de gestión de contraseñas para Android en 2022

Recordar las contraseñas es una tarea infernal. Hay tantas plataformas en las que nos registramos a diario, y recordar la contraseña de cada uno de esos inicios de sesión es casi imposible. Ahora no puedes escribir cada uno de esos inicios de sesión. Y si piensas utilizar la misma contraseña, debes ser consciente de los peligros que conlleva. En un dilema tan indeseado pero inevitable, un gestor de contraseñas fiable es tu solución única. Y lo mejor es tener un gestor de contraseñas gratuito en el teléfono Android que utilices para que puedas tener acceso a tus contraseñas en cualquier lugar. Conozcamos un poco más sobre las aplicaciones de gestores de contraseñas gratuitas y descubramos las mejores para ti.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es una aplicación de gestión de contraseñas diseñada para almacenar y asegurar tus credenciales de acceso, todo ello en formatos encriptados. Estos gestores de contraseñas permiten a los usuarios acceder y recuperar sus inicios de sesión en el momento en que lo necesiten desde la caja fuerte que ofrecen estas aplicaciones.

De esta manera, ni los usuarios tienen que preocuparse por recordar varias credenciales de inicio de sesión, ni tienen que preocuparse por asegurarlas lejos de las miradas indiscretas de los ladrones de identidad y los hackers.

¿Por qué aplicaciones de gestión de contraseñas gratuitas para Android?

La única razón para tener bóvedas de contraseñas para Android es que la mayoría de los usuarios de smartphones utilizan aplicaciones móviles para ejecutar sus plataformas preferidas de comercio electrónico, reservas de viajes y redes sociales. Al tener una aplicación para almacenar contraseñas en los dispositivos Android, estos usuarios podrían recuperar las credenciales guardadas sin problemas y sobre la marcha en cualquier momento.

Ahora bien, antes de pasar a otras consultas, vamos a conocer las mejores aplicaciones gratuitas de gestión de contraseñas para teléfonos android:

Nuestras 5 mejores opciones

TweakPass

LastPass

Roboform

Dashlane

Keeper

10 aplicaciones gratuitas de gestión de contraseñas para Android (2022)

1. TweakPass

Una de las últimas y más fiables aplicaciones de gestión de contraseñas, los puntos de venta únicos de TweakPass son sus características cargadas en una sola aplicación. TweakPass tiene todos los factores codificados en sí mismo que completan una aplicación para almacenar contraseñas. La aplicación también permite a los usuarios integrar y sincronizar sus credenciales guardadas con la versión del navegador de la aplicación. Siendo el último entre todos ellos, TweakPass tiene mucho que ofrecer con las próximas actualizaciones de la aplicación en el futuro.

Características principales:

  • TweakPass tiene módulos separados para guardar las contraseñas de acceso a sitios web, notas y formularios.
  • Permite a los usuarios generar una contraseña segura para los inicios de sesión con la inclusión adecuada de caracteres especiales y alfanuméricos, convirtiéndose así en una bóveda de contraseñas para los dispositivos Android.
  • En la aplicación del gestor de contraseñas TweakPass, puede anclar los sitios útiles y los inicios de sesión en la parte superior para acceder a ellos rápidamente.
  • TweakPass no es sólo un gestor de contraseñas para Android, sino que también funciona para los navegadores web.
  • El módulo de notas seguras tiene un montón de submódulos para añadir y asegurar la información del pasaporte, los detalles del seguro, las licencias de software y la información de crédito.

Descarga ahora

2. LastPass

Si estás buscando una aplicación de gestión de contraseñas gratuita que no sólo funcione para Android, sino que también se pueda utilizar en varias plataformas, incluyendo iOS, entonces LastPass es la mejor oferta para ti. Desde el auto-rellenado de credenciales hasta la sincronización cruzada de datos en múltiples plataformas, LastPass es una aplicación muy fiable para almacenar contraseñas en Android y otros dispositivos. Además, tiene un complemento extra. LastPass también tiene un módulo separado para almacenar las direcciones de confianza de los usuarios (direcciones postales) y las credenciales de las tarjetas de pago.

Características principales:

  • Permite a los usuarios asegurar las credenciales de pago y otra información asociada a las cuentas.
  • Comparte tus contraseñas con personas de confianza desde la aplicación.
  • Los usuarios pueden añadir los datos del pasaporte, el número de la seguridad social e incluso los datos de la póliza de seguros.
  • En la aplicación de contraseñas de LastPass, también se pueden clasificar las contraseñas en carpetas.

Descarga ahora

3. RoboForm

RoboForm no sólo es la más valorada sino que es una de las aplicaciones de gestión de contraseñas más seguras para Android. Aunque su fama y reputación se debe sobre todo a su versión para Windows, Roboform ha ido ganando constantemente el apoyo de los usuarios de Android entre otras bóvedas de contraseñas para el sistema operativo. Sus funcionalidades de cuenta familiar, su encriptación AES 256 y su capacidad para erradicar contraseñas débiles la convierten en una digna inclusión en la lista.

Características principales:

  • Escanea y detecta las contraseñas reutilizadas, que son peligrosas para la seguridad del inicio de sesión.
  • Permite añadir credenciales de inicio de sesión ilimitadas para sitios, cuentas bancarias, notas y claves de licencia.
  • RoboForm Everywhere, la funcionalidad de sincronización cruzada de la aplicación, y RoboForm Family; se puede disponer de un plan de compra multicuenta a través de una suscripción de pago.
  • Dark Theme, la última tendencia en todas las apps del mundo está disponible.

Descarga ahora

4. Dashlane

Calificado con 4,6 en Play Store, Dashlane uno de los gestores de contraseñas gratuitos más descargados para Android. Hay ciertas características únicas que Dashlane promete y proporciona, lo que hace que sea una de las mejores aplicaciones de gestión de contraseñas para los dispositivos Android. Una de las más singulares es que puede escanear sus correos electrónicos desde donde Dashlane reconocería los sitios en los que se ha registrado a través de ese ID de correo electrónico.

Características principales:

  • Comprobar la salud de la contraseña y asegurarse de que todas sus credenciales son lo suficientemente fuertes.
  • Escanee los correos electrónicos para buscar los sitios en los que alguna vez haya ingresado y agregue su contraseña de ingreso a Dashlane.
  • Actualice y utilice los servicios de VPN de Dashlane para tener sesiones de navegación protegidas.
  • Dashlane tiene módulos precategorizados para guardar las contraseñas de los sitios más populares, como Dropbox y Amazon.

Descargue ahora

5. Keeper

Keeper Password Manager es una de las pocas aplicaciones de gestión de contraseñas que no sólo asegura sus contraseñas y credenciales de acceso en textos encriptados, sino que también le ayuda a guardar imágenes escaneadas de sus documentos cruciales. Consta de múltiples módulos para guardar imágenes, inicios de sesión, detalles de tarjetas y seguimiento de la web oscura. Todo esto incrustado en una sola aplicación hace que Keeper sea una de las mejores aplicaciones de gestión de contraseñas en dispositivos Android.

Características principales:

  • Crea una galería de imágenes y vídeos segura para tus documentos como pasaportes y licencias.
  • Es una de las pocas bóvedas de contraseñas en Android que se puede sincronizar con dispositivos variables.
  • Tiene soporte para 2FA múltiple de Google Authenticator, SMS o RSA)
  • Los usuarios pueden descargar KeeperChat, una aplicación que almacena los chats de forma segura sobre la misma cuenta de Keeper.

Descarga ahora

6. 1Password

Aunque 1Password hace una dura competencia a otras aplicaciones de gestión de contraseñas para Android, tiene un gran inconveniente. Los usuarios de 1Password tienen que introducir los datos de pago para utilizar la versión gratuita, al igual que hay que hacer en Netflix. Una vez introducidos los datos, se puede cancelar la suscripción en cualquier momento antes de que termine la prueba. La razón por la que 1Password está en la lista de gestores de contraseñas gratuitos para Android es su enfoque en la facilidad de uso y una o dos características exclusivas que no se encuentran en otras bóvedas de contraseñas para Android.

Características principales:

  • Una bóveda de viaje que permite a los viajeros, especialmente a los internacionales, asegurar las credenciales de las cuentas internacionales por separado.
  • Crea múltiples bóvedas para diferentes tipos de credenciales de cuentas, lo que hace que 1Password sea una aplicación digna de almacenar contraseñas en dispositivos Android.
  • Después de cambiar a la suscripción de pago, puedes crear bóvedas familiares, que pueden guardar credenciales comunes e información compartida entre todos los miembros de la familia.

Descarga ahora

7. Enpass

Desde los inicios de sesión necesarios, los planes de hotel y de vuelo, y la información de crédito hasta los UID, las claves de licencia y los detalles de inversión en acciones, puedes guardar todo en la aplicación de gestión de contraseñas Enpass. Enpass es probablemente la aplicación de contraseñas más versátil en la plataforma Android, y tiene el proceso de seguridad de contraseñas más sencillo ayudado por una interfaz intuitiva.

Características principales:

  • Interfaz intuitiva; tiene plantillas predefinidas para la mayoría de los sitios populares, lo que hace que asegurar las credenciales sea mucho más rápido y fácil.
  • Sincroniza las copias de seguridad a través de iCloud, Dropbox, Google Drive, etc., lo que hace que esta aplicación de bóveda de contraseñas esté disponible en todas las plataformas
  • La versión Pro es sólo una compra única que añade más características a los módulos preexistentes para asegurar las contraseñas.

8. Bitwarden

De nuevo, Bitwarden también tiene una calificación de 4,6 en Play Store, lo que la pone firme y fuerte frente a otras aplicaciones de gestión de contraseñas para Android. Bitwarden es conocida por sus características básicas que no incluyen ningún módulo para guardar credenciales de pasaporte y VISA, y otras claves de licencia. Sin embargo, hay módulos para guardar información de crédito. Es sólo una aplicación básica para almacenar contraseñas en dispositivos Android.

Características principales:

  • Sólo permite guardar las credenciales de acceso a los diferentes sitios en los que creamos cuentas.
  • La información de crédito se puede guardar con la máxima seguridad a través de la encriptación AES-256.
  • Es completamente gratuito y 100% de código abierto. No se requiere una versión premium para obtener funciones adicionales.

9. Avira Password Manager

Aunque Avira es muy preferido por los usuarios, sólo se puede utilizar para guardar las contraseñas de los sitios en los que se ha iniciado sesión bajo su ID de correo electrónico. Además de eso, sólo puede añadir notas. Aunque puedes añadir información de crédito bajo las notas y los ID de inicio de sesión también. Lo único que tienes que hacer es dejar la columna de "URL" vacía y guardar la contraseña bajo el nombre "XYZ Bank". Pero, tales contraseñas no serán apoyadas por la función de auto-llenado de este gestor de contraseñas gratuito en Android.

Características principales:

  • Apoya el auto-llenado para todas las credenciales de inicio de sesión.
  • Tiene un módulo de escáner de seguridad, pero para eso, usted necesita obtener la suscripción premium.
  • Agrega 2FA a través de aplicaciones de autenticación para la protección adicional de esta bóveda de contraseñas Android.

10. Norton Password Manager

Aunque Norton tiene una gran reputación en el negocio de la seguridad informática. Por lo tanto, puede parecer extraño mantener la aplicación Norton Password Manager en el último lugar de esta lista. Aunque la aplicación tiene casi todas las características como las mencionadas anteriormente, los usuarios han reportado varios errores en la aplicación, lo que ha llevado a la caída de la aplicación. No obstante, si quieres un gestor de contraseñas realmente gratuito para Android, puedes optar por Norton en cualquier momento.

Características principales:

  • Completamente gratuito. No requiere suscripción premium.
  • Agrega PIN, contraseña o biométrico como llave maestra para tu bóveda.
  • Puede asegurar direcciones, inicios de sesión y direcciones en la bóveda.

Nota: Todas las aplicaciones anteriores son de descarga gratuita. Sin embargo, algunas de ellas también ofrecen servicios mediante una suscripción premium. En casi todas las aplicaciones, existe una versión premium o hay un periodo de prueba limitado. Siempre es mejor pagar un poco más de dinero y obtener servicios mejorados y una mejor protección de las contraseñas en lugar de comprometerse con las versiones gratuitas de estas aplicaciones de gestión de contraseñas.

¿Cuál es la mejor aplicación de gestión de contraseñas?

Nuestra elección:

Nuestra mejor elección general es TweakPass. En primer lugar, tiene el mejor generador de contraseñas fiable, que ayuda a los usuarios a crear contraseñas seguras e indescifrables para todos los inicios de sesión. Luego, tiene múltiples módulos para guardar diferentes tipos de credenciales, que se pueden clasificar en carpetas separadas. Además, tiene el mejor soporte para navegadores, que en última instancia permite a los usuarios cruzar las contraseñas en ambos navegadores y teléfonos móviles. Esto resuelve todos los problemas de seguridad de las contraseñas tanto en el teléfono como en el sistema.

Opción de código abierto:

Si estás buscando una aplicación de gestión de contraseñas completamente gratuita para Android, y no estás interesado en las características actualizadas, entonces puedes optar por Bitwarden. Es la mejor bóveda de contraseñas de código abierto para Android y tiene todas las características esenciales que una aplicación para almacenar la contraseña en los teléfonos Android debe tener.

Múltiples titulares de cuentas:

Si desea tener múltiples cuentas para su familia bajo una suscripción, vaya para RoboForm. RoboForm Family es un módulo dentro de la aplicación al que puedes suscribirte y obtener soporte para múltiples inicios de sesión en la aplicación. Con RoboForm Family, los miembros de tu familia pueden disfrutar de los servicios de una aplicación de gestión de contraseñas segura y gratuita bajo una sola cuenta.

¿Son seguros los gestores de contraseñas?

Es un dilema común cuando uno no puede confiar en una plataforma digital, especialmente en el caso de una bóveda de contraseñas de Android que tendría la clave digital de tu vida en Internet. Pero, los gestores de contraseñas son seguros. Los gestores de contraseñas de buena calidad, como se menciona en la lista, tienen encriptación sobre todos los detalles guardados sobre la bóveda. Esto mantiene las contraseñas encriptadas e invisibles incluso para los servidores de los desarrolladores de esa aplicación de gestión de contraseñas para Android en particular.

Sí, hay una clave maestra que necesitas proporcionar a los servidores (que también se guarda de forma encriptada), pero además de eso, cualquier cosa que guardes en la bóveda permanece invisible. Además, tener una clave maestra para acceder a tus otras credenciales es mucho más seguro que reutilizar las mismas contraseñas.

Muchos usuarios tienden a guardar las contraseñas en el Bloc de notas o en un archivo de Word, escritas en formato de texto. Estos archivos, si son secuestrados, pueden causarle graves problemas. Sus contraseñas robadas pueden ser utilizadas para cientos de actividades ilícitas. Si está pensando en guardar esos archivos en la nube, tenga en cuenta que las copias de seguridad en la nube son las más vulnerables a los ataques de violación. Es mejor optar por una aplicación de gestión de contraseñas fiable en lugar de poner en peligro la seguridad de tus credenciales importantes.

¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?

Los gestores de contraseñas funcionan mediante un procedimiento, que es común en todas las aplicaciones de gestión de contraseñas para Android, Windows, iOS y macOS. Así es como se lleva a cabo este procedimiento:

Paso 1: El usuario crea una cuenta utilizando un ID de correo electrónico en un almacén de contraseñas de confianza para Android.

Paso 2: Se crea una contraseña maestra, que actúa como clave de acceso a la bóveda.

Paso 3: En función de la interfaz de la aplicación, los usuarios pueden añadir credenciales a la bóveda de la aplicación.

Paso 4: Estas credenciales guardadas se aseguran a través del servidor de la aplicación bajo un completo cifrado avanzado.

Paso 5: El proceso de asegurar la contraseña se repite para cada credencial añadida sobre la bóveda de contraseñas.

Toma nota. Las aplicaciones mencionadas anteriormente son todas de desarrolladores de confianza y son ampliamente aceptadas por los usuarios. Asegúrese de no utilizar ninguna aplicación de contraseñas para Android descargada de una fuente de terceros desconocida.

¿Qué hace que una contraseña sea segura?

Asegúrese de comprobar los siguientes puntos cuando cree una clave maestra para la aplicación elegida para almacenar la contraseña en los dispositivos Android:

  • No utilice palabras, frases o secuencias numéricas comunes como 12345 o Contraseña como clave maestra.
  • Asegúrese de incluir múltiples formatos de textos en la contraseña. Utilice caracteres en mayúsculas y minúsculas, añada números y ponga un carácter especial entre ellos.
  • No mantenga la contraseña demasiado corta. Los hackers utilizan combinaciones de aciertos y errores para averiguar una buena contraseña para una cuenta. Cuanto más largas y complejas sean tus contraseñas, menores serán sus posibilidades de descifrar una combinación.
  • Puedes añadir emoticonos de teclado en tu contraseña. Por ejemplo 🙂 que es un smiley. Esto añade dos caracteres especiales en la contraseña.
  • No reutilices las contraseñas, especialmente la clave maestra de tu aplicación de gestión de contraseñas en cualquier otro lugar.

TweakPass tiene un generador de contraseñas incorporado. Crea combinaciones únicas de contraseñas sabias que puede utilizar para iniciar sesión en cualquiera de sus correos electrónicos u otros medios sociales y portales de compras y sitios web.

¿Puedo utilizar un navegador web para gestionar las contraseñas y el inicio de sesión?

Sí, en muchos casos, puede hacerlo. TweakPass es una de las mejores aplicaciones de gestión de contraseñas que tienen tanto una aplicación basada en Windows como una extensión para el navegador. De este modo, los usuarios pueden utilizar TweakPass tanto en sus teléfonos como en sus ordenadores de sobremesa. A través de la extensión del navegador, se exportan directamente las credenciales de inicio de sesión a medida que se introducen en sus respectivos sitios o portales. Además, hay una funcionalidad de sincronización cruzada en TweakPass, que te permite sincronizar las contraseñas tanto en el navegador como en el teléfono a través de la misma cuenta.

Haznos saber cuál de las aplicaciones de gestión de contraseñas para Android te parece más fiable. Si utilizas alguna aplicación de contraseñas gratuita o de pago en dispositivos Android, háznoslo saber en la sección de comentarios.

Para obtener más información sobre las últimas tendencias tecnológicas y obtener consejos y trucos para tus problemas tecnológicos, suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas del blog.

También puedes seguirnos en Facebook y Twitter para recibir esas actualizaciones en tus redes sociales diarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.