El auge de Maya OS, el sustituto indio de Windows para defensa

El auge de Maya OS, el sustituto indio de Windows para defensa

Alejándose de Windows, el Ministerio de Defensa indio se está embarcando en una transición al Maya OS, un sistema operativo autóctono distinguido y desarrollado por la propia India. El Ministerio de Defensa ha optado por sustituir el sistema operativo Windows de Microsoft en todos los ordenadores conectados a Internet. En su lugar, adoptará un sistema operativo propio llamado Maya, basado en la plataforma de código abierto Ubuntu y creado en el país.

Este cambio táctico es una respuesta directa a la creciente amenaza planteada por los recientes picos en el número y la gravedad de los ataques de ransomware y malware. En su núcleo, este sistema operativo de desarrollo nacional cuenta con un elemento de seguridad distintivo conocido como Chakravyuh.

Conozcamos este sistema operativo maya con un poco más de detalle.

Maya OS – ¿Qué es?

Nacido en 2021, el concepto de Maya OS tomó forma tras una serie de ciberofensivas lanzadas por entidades extranjeras contra las redes de defensa de la India. En respuesta, el Ministerio de Defensa se embarcó en la misión de crear un sistema operativo propio, diseñado para superar la seguridad y fiabilidad de Microsoft Windows.

Maya OS se ha desarrollado inspirándose en Ubuntu, una popular distribución de Linux conocida por el uso de aplicaciones libres de código abierto. Un grupo de organizaciones estatales, entre ellas el NIC, el C-DAC y la DRDO, colaboraron para crear Maya OS.

Un atributo destacado de Maya OS es su implementación de Chakravyuh, una herramienta distintiva que sirve como solución antivirus y antimalware de punto final. Esta ingeniosa función construye una barrera virtual entre el usuario y la vasta extensión de Internet, impidiendo eficazmente el acceso no autorizado de piratas informáticos a información valiosa y confidencial.

¿Por qué era necesario crear Maya OS?

La transición a Maya OS llega en medio de una oleada creciente de ciberdelincuencia y conflictos digitales. Para ponerlo en perspectiva, India se encontró con la asombrosa cifra de 1,391 millones de casos de brechas de ciberseguridad en 2022, según se desveló a través de datos oficiales revelados en el ámbito parlamentario.

La India ha sido testigo de una sucesión de ataques cibernéticos, con un suceso especialmente notable en noviembre del año pasado. Durante este episodio, Central Depository Services Limited (CSDL) descubrió la infiltración de «malware» en varios de sus sistemas internos.

El AIIMS, piedra angular de las infraestructuras sanitarias vitales, se ha enfrentado a una serie de ciberataques. La brecha inicial se materializó en enero, seguida de cerca por una intrusión posterior identificada en el mes de junio.

El país se ha visto atrapado por una sucesión de ataques de malware y ransomware, algunos de los cuales se han dirigido específicamente a infraestructuras cruciales en los últimos tiempos.

Implantación de Maya OS

Por el momento, la implantación de Maya OS se limita a los sistemas del Ministerio de Defensa, excluyendo los ordenadores conectados a las redes de los tres servicios (Ejército de Tierra, Armada y Fuerza Aérea de la India). A este respecto, un funcionario señaló que han dado su visto bueno y están a punto de integrarlo en las redes de sus servicios. Mientras que la Armada ya ha dado su aprobación, el Ejército de Tierra y las Fuerzas Aéreas están evaluando su idoneidad.

El objetivo es que Maya esté instalado en todos los ordenadores del Bloque Sur conectados a Internet antes de la inminente fecha límite del 15 de agosto. Está previsto que el resto de los sistemas informáticos pasen al sistema operativo Maya a finales de año.

Cierre de sesión

Desarrollado como escudo contra la oleada de ataques de ransomware y malware, Maya OS deriva su destreza en seguridad de su característica única, Chakravyuh. Esta transición fue provocada por una oleada de ciberataques en los últimos años, lo que llevó al Ministerio de Defensa a colaborar con varios organismos estatales para crear un sistema operativo que garantizara una seguridad superior a la de Windows. Esta oportuna medida pretende fortalecer el panorama de la ciberseguridad del país, frenando los crecientes casos de brechas y conflictos digitales.

Para saber más sobre las últimas noticias tecnológicas, artículos, guías de solución de problemas y consejos & relacionados con Windows, Android, iOS y macOS, síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *