El superordenador de IA de Google establece un nuevo estándar de velocidad y rendimiento

El superordenador de IA de Google establece un nuevo estándar de velocidad y rendimiento

Según Google, su superordenador de inteligencia artificial TPU (Tensor Processing Unit) supera al chip A100 de NVIDIA tanto en velocidad como en respeto al medio ambiente.

Google ha compartido recientemente detalles sobre sus superordenadores de entrenamiento de modelos de IA, afirmando que sus sistemas son más rápidos y más eficientes energéticamente que los comparables ofrecidos por NVIDIA. Para más del 90% de sus operaciones de entrenamiento de IA, Google ha creado un chip especializado llamado Tensor Processing Unit (TPU). El proceso de entrenamiento de la IA consiste en introducir datos a través de modelos para mejorar su rendimiento en tareas como la generación de imágenes o la respuesta a consultas mediante lenguaje natural.

Google ha publicado un trabajo de investigación en el que detalla la cuarta generación de su chip Tensor Processing Unit (TPU). Google también ha descrito cómo unió más de cuatro mil chips internos en un superordenador utilizando sus propios conmutadores ópticos para crear enlaces entre varios dispositivos.

La competencia por mejorar las conexiones entre máquinas se ha vuelto crítica para las empresas que fabrican superordenadores de IA. Esto se debe a que los grandes modelos de lenguaje, la columna vertebral de tecnologías como Bard de Google o ChatGPT de OpenAI, han crecido sustancialmente, haciéndolos demasiado grandes para caber en un solo chip.

Según Google, sus superordenadores están diseñados para permitir una fácil reconfiguración de las conexiones entre chips en tiempo real. Esta característica ayuda a evitar posibles problemas y permite mejorar el rendimiento de forma rápida y eficaz.

Comprueba por ti mismo cómo se comportan los nuevos chips TPU v4 de Google frente a los chips A100 de NVIDIA

TPU v4 Chips

En la imagen: Los resultados de la prueba MLPerf Training v1.0 muestran que la TPU v4 de Google supera en velocidad a todos los sistemas que no son de Google, incluidos los de NVIDIA, independientemente del tamaño del sistema. La comparación se ha normalizado en función del tiempo total de entrenamiento, y los resultados indican que las barras más altas representan un mejor rendimiento.

«A pesar de que la información sobre su superordenador no se ha hecho pública hasta hace poco, Google tiene el sistema en funcionamiento dentro de la organización desde 2020. La comparación anterior es prueba de ello porque esta comparación se realizó en julio’21.»

Qué dice Google

Google ha informado de que, para sistemas de tamaño comparable, su superordenador supera a un sistema basado en el chip A100 de NVIDIA disponible en el mismo periodo que la TPU de cuarta generación. Según Google, su superordenador es 1,9 veces más eficiente desde el punto de vista energético y hasta 1,7 veces más rápido que el sistema basado en los chips A100 de NVIDIA.

La compañía también ha afirmado que no ha comparado directamente su unidad de procesamiento tensorial (TPU) de cuarta generación con el último chip insignia de NVIDIA, el H100. Esto se debe a que el H100 utiliza tecnología actualizada y a que se introdujo después que la TPU de Google.

Para obtener más información sobre las últimas noticias tecnológicas, artículos, guías de solución de problemas y consejos & relacionados con Windows, Android, iOS y macOS, síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *