BharOS: sistema operativo Made In India para smartphones que competirá con Android

BharOS: sistema operativo Made In India para smartphones que competirá con Android

Sí, has leído bien. India ahora también tiene su propio OS (Sistema Operativo) para competir con Android.

BharOS es un revolucionario sistema operativo (SO) para smartphones desarrollado por JandK Operations, una organización sin ánimo de lucro incubada en el IIT de Madrás. Basado en el proyecto de código abierto Android (AOSP), BharOS está diseñado para ofrecer a los usuarios una experiencia móvil fluida, eficiente, personalizada y segura. Su diseño se centra en la seguridad y la privacidad y cuenta con una serie de funciones que mejoran la protección del usuario.

Entonces, ¿en qué se diferencia del ya establecido sistema operativo Android, y cómo de seguro y protegido va a ser?

Profundicemos en el BharOS

En primer lugar, vamos a empezar con el propio nombre. BharOS, las cuatro primeras letras del nombre del sistema operativo se toman de la palabra hindi «Bharosa», que significa «confianza» en Inglés. Así que sí, el principio básico de todo este proyecto y de su nombre es la confianza. Significa que puedes confiar en que este sistema operativo será más seguro en términos de cómo quieres usarlo.

El director del IIT madras, Pro. V. Kamakoti dijo: «BharOS Service es un sistema operativo móvil construido sobre una base de confianza, centrado en proporcionar a los usuarios más libertad, control y flexibilidad para elegir y utilizar sólo las aplicaciones que se ajusten a sus necesidades. Este innovador sistema promete revolucionar la forma en que los usuarios conciben la seguridad y la privacidad en sus dispositivos móviles.»  en la nota de prensa de su web oficial.

BharOS

El aspecto único de BharOS es que no viene con servicios de Google preinstalados. En su lugar, ofrece a los usuarios la libertad de instalar y utilizar aplicaciones de su elección, lo que lo convierte en un sistema operativo independiente.

En segundo lugar, BharOS se basa en tres pilares: NDA, NOTA y PASS. Vamos a entenderlos mejor uno por uno.

  • El primer pilar es NDA (No Default Apps). Simplemente significa que, a diferencia de los sistemas operativos tradicionales, no viene con ninguna aplicación preinstalada, lo que da a los usuarios plena autoridad sobre las aplicaciones que deciden utilizar y los permisos que les conceden. Esto permite una experiencia más personalizada y segura.
  • El segundo pilar es Nota (Native Over-The-Air Updates). Centrado en la seguridad y la privacidad, el sistema operativo BharOS ofrece un sistema especial de NOTA (actualizaciones automáticas). Garantiza que los dispositivos reciban siempre los parches de seguridad y las actualizaciones más recientes sin necesidad de ninguna acción manual.
  • El tercer pilar es PASS (Private App Store Services). El objetivo de BharOS es proporcionar una experiencia móvil segura y privada permitiendo el acceso a las aplicaciones únicamente a través de su PASS específico para la organización. Todas las aplicaciones del PASS se someten a un exhaustivo control de seguridad para garantizar que los usuarios puedan confiar en las aplicaciones que descargan.

Ahora echa un vistazo a algunas preguntas candentes en torno a la BharOS

¿Hay fecha de lanzamiento para BharOS?

No. Los desarrolladores aún no han revelado una fecha de lanzamiento ni han anunciado la compatibilidad de ningún dispositivo específico para BharOS. Está diseñado para empresas con altos estándares de privacidad y seguridad. Actualmente se está ofreciendo a empresas seleccionadas que dan prioridad a estas necesidades.

¿Puede sustituir a Android?

De nuevo, no. Aunque BharOS ofrece características mejoradas de seguridad y privacidad, aún no está en un punto en el que pueda sustituir completamente a Android o iOS como sistema operativo principal. Todavía tiene un largo camino por delante y necesitará el apoyo de los fabricantes de dispositivos y de los usuarios para su adopción generalizada.

¿Cuál es la diferencia entre BharOS y Android?

BharOS está construido sobre la misma base de código abierto que Android, pero es un sistema operativo independiente que ofrece funciones mejoradas de seguridad y privacidad. No depende de los servicios de Google y permite a los usuarios instalar aplicaciones de su elección sin ninguna aplicación preinstalada.

Para terminar

Así que esto es todo sobre el BharOS hecho por la India para competir con Android a su manera. Actualmente, no hay información sobre qué teléfonos inteligentes específicos serán compatibles con BharOS. Mientras tanto, se cree que la compañía se asociará con varios OEM (fabricantes de equipos originales) de Android para crear dispositivos específicamente diseñados para ejecutar BharOS pronto.

Y para una dosis diaria de noticias tecnológicas y guías y consejos para solucionar problemas & trucos relacionados con Windows, Android, iOS y macOS síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *