¿Por qué Google emitió un «código rojo» sobre la IA ChatGPT?

¿Por qué Google emitió un

¿Qué hay en las noticias?

La dirección de Google emite un «Código Rojo» sobre ChatGPT, que es un chatbot de IA que ha sido creado por OpenAI. El CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, Sundar Pichai, asistió a múltiples reuniones sobre la estrategia de IA de la compañía y ha dado instrucciones a muchos departamentos para que vuelvan a centrar sus esfuerzos en hacer frente a la amenaza que ChatGPT supone para su negocio de motores de búsqueda.

Los equipos de investigación de Google, Confianza y Seguridad y otras divisiones han recibido instrucciones específicas de cambiar de marcha para apoyar la creación e introducción de nuevos prototipos y productos de IA. A algunos trabajadores incluso se les ha encomendado la responsabilidad de desarrollar aplicaciones de IA que produzcan obras de arte e imágenes similares a DALL-E de OpenAI, que utilizan millones de personas.

¿Qué es el robot de IA ChatGPT?

OpenAI publicó ChatGPT, un sistema de chatbot de IA, en noviembre para demostrar y probar las capacidades de un sistema de IA muy grande y potente. Permite hacer consultas al chatbot en inglés natural, y el chatbot responde de forma conversacional. El bot sigue el flujo de la conversación y basa sus respuestas posteriores en consultas y respuestas anteriores. Sus respuestas se obtienen a partir de una gran cantidad de datos en línea.

En las regiones en las que hay suficientes datos de entrenamiento para que aprenda, la herramienta parece tener bastantes conocimientos. Puede ser ingenioso, y sus respuestas a veces resultan infaliblemente sabias. Los usuarios han encargado al chatbot que escriba redacciones universitarias, ofrezca asistencia en programación e incluso actúe como terapeuta.

Importante

Puede que te sorprenda leer que ChatGPT en realidad no sabe nada. Se trata de una IA que ha sido entrenada para identificar patrones en cantidades significativas de texto que ha sido extraído de Internet y, posteriormente, ha sido entrenada con la ayuda de humanos para proporcionar un diálogo más útil y mejor. Como advierte OpenAI, las respuestas que recibas pueden parecer lógicas e incluso autorizadas, pero también podrían ser completamente incorrectas.

¿Es gratuito el uso de ChatGPT AI Bot?

Sí, al menos por ahora. Los gastos computacionales son exorbitantes, dijo el domingo el CEO de OpenAI, Sam Altman, por lo que «tendremos que comercializarlo de alguna manera en algún momento.» Una vez agotado el nivel básico de uso gratuito, OpenAI empieza a cobrar por el arte de DALL-E. Sin embargo, OpenAI parece tener algunos clientes, muy probablemente utilizando sus herramientas GPT. Según Reuters, OpenAI prevé unos ingresos de 200 millones de euros en 2023 y de 1.000 millones de euros en 2024.

¿Por qué le preocupa a Google?

La emisión de un «Código Rojo» por parte de Google podría significar dos cosas:

  • Google quiere notificar al mundo sobre el bot de IA ChatGPT y la información poco fiable que proporciona a sus usuarios.
  • La probable sustitución del motor de búsqueda por ChatGPT sería perjudicial para el modelo de negocio de ingresos publicitarios de Google.

Exploremos ambos puntos en detalle.

¿Es fiable el bot de inteligencia artificial ChatGPT?

Algunas personas ya han señalado la frecuencia con la que el bot comete errores. Expertos en IA dijeron a Insider que ChatGPT es incapaz de comprobar los hechos de lo que dice y no puede diferenciar entre un hecho verificado y una información falsa. Los investigadores de IA se refieren a esta capacidad de inventar respuestas como «alucinaciones».

Según Bloomberg, el bot es capaz de producir comentarios irrespetuosos, sexistas y racistas. El enorme margen de error y la toxicidad del chatbot han sido observados por muchos.

Actualmente, ChatGPT AI Bot carece de optimización para comandos de voz y se limita a responder a las consultas que se escriben en la casilla.

Importante

Como sabes, los resultados de búsqueda del ChatGPT AI Bot proporcionan datos de toda la información disponible en internet, sin embargo esa información está restringida al año 2021. Es decir, no encontrarías información, datos, artículos, blogs, etc del año 2022 en adelante. Te perderías las tendencias actuales y eventos como la FIFA 2022.

¿Cómo pueden afectar los robots de IA al negocio de los motores de búsqueda?

Los expertos de Google creen que ChatGPT podría evitar que la gente haga clic en los enlaces de Google con anuncios, que en 2021 aportaron 208.000 millones de euros, o el 81% de los ingresos totales de Alphabet.

Cinco días después de su debut público, ChatGPT había acumulado más de un millón de usuarios. Mediante la combinación de datos de millones de sitios web, ChatGPT puede producir respuestas individualizadas a las preguntas de una manera conversacional, similar a la humana.

Chatsonic es una alternativa a ChatGPT, que supone otro cambio de juego en el mundo de los robots de IA y también una amenaza para el motor de búsqueda de Google.

¿Tiene Google un plan para combatir la tecnología de los AI Bots?

Google se muestra cauteloso a la hora de poner a disposición del público en general su chatbot de inteligencia artificial LaMDA, abreviatura de Language Model for Dialogue Applications (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), debido al enorme margen de error del chatbot y a su susceptibilidad a la toxicidad. Debido a las preocupaciones sobre el «riesgo para la reputación», los ejecutivos de Google dudan en desplegarlo ampliamente en su estado actual.

Antes de que ChatGPT se hiciera público, Zoubin Ghahramani, director del laboratorio de Inteligencia Artificial de Google, Google Brain, declaró al Times que los chatbots «no son algo que la gente pueda utilizar de forma consistente y regular». En lugar de retirar su motor de búsqueda, Google podría concentrarse en mejorarlo con el tiempo.

¿Se hará con el control de Google el robot de inteligencia artificial ChatGPT?

No hay duda de que ChatGPT AI Bot puede considerarse un avance tecnológico sobre los motores de búsqueda. Sin embargo, esta tecnología está en su etapa inicial y tomará más tiempo e investigación para desarrollarse. Por el momento, no se puede confiar en toda la información proporcionada por ChatGPT AI Bot, pero con el tiempo, los AI Bots sustituirán definitivamente a los motores de búsqueda y podrían estar integrados en el sistema operativo de nuestros nuevos mejores amigos: los teléfonos inteligentes.

Por favor, háganos saber en los comentarios si tiene alguna pregunta o recomendación. Estaremos encantados de resolverlas. Con frecuencia publicamos consejos, trucos y soluciones a problemas comunes relacionados con la tecnología.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *