Google presenta una app para tomar notas con IA integrada

Google presenta una app para tomar notas con IA integrada

Google se supera día a día. Después de adentrarse en el mundo de la IA con Bard, tenemos otra app más que se ha integrado con Inteligencia Artificial. Esta app se llama NotebookLM y ayuda a los usuarios a aprender rápidamente varias cosas. Algunos de ustedes recordarán los anuncios del Google I/O realizado en mayo de 2023, donde esta app fue revelada por primera vez.

Sin embargo, en aquel momento se llamaba Project Tailwind y estaba siendo desarrollada por Google Labs.

Para qué se puede utilizar NotebookLM?

Cuaderno

Según Google, NotebookLM puede realizar tres tareas principales en particular:

1) Elaborar un resumen. Después de añadir un documento de Google Doc a NotebookLM, los usuarios pueden crear un resumen que incluya temas y preguntas importantes.

2) Plantear consultas basadas en la fuente. Los usuarios pueden realizar consultas a NotebookLM sobre los documentos que han subido.

3) Producir ideas frescas. Los usuarios pueden producir nuevos conceptos utilizando los documentos cargados en NotebookLM.

¿Cómo se puede previsualizar NotebookLM?

Vista previa de cuaderno

Como ya se ha dicho, NotebookLM no se ha lanzado al público en general y sólo pueden utilizarlo los usuarios de Estados Unidos, que también tienen que inscribirse primero en Google Labs. Hay una lista de espera para todos los nuevos usuarios y no se sabe cuántos días habrá que esperar para poder empezar a utilizar NotebookLM.

Otro dato importante que hay que saber es que Google ha proporcionado el soporte de NotebookLM sólo para Google Docs. Es posible que añada el módulo de IA a otras aplicaciones, pero aún no se ha revelado la fecha.

¿Qué más sabemos sobre NotebookLM?

Cuaderno

NotebookLM utiliza un potente modelo de lenguaje y está diseñado desde un nivel básico. Utilizando la fuerza y el potencial de los modelos lingüísticos junto con tu material actual, NotebookLM es una solución experimental que pretende ayudarte a llegar a conclusiones importantes más rápidamente. Considéralo un asistente virtual de investigación que, basándose en las fuentes que elijas, puede explicarte conceptos difíciles, resumir datos y generar nuevas conexiones.

¿En qué se distingue NotebookLM?

Con NotebookLM, Google espera eliminar el mayor problema de los sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT y Bard, que es la «alucinación». Este fenómeno implica que un gran modelo lingüístico (LLM) genera con confianza información incorrecta y responde con ella a una pregunta. Para solucionarlo, Google ha introducido un método de «source-grounding». Source-grounding permite al modelo lingüístico buscar información en tus fuentes y notas. Google advierte a los usuarios de que no confíen simplemente en su aplicación y les implora que comparen las soluciones de la IA con el material original.

La última palabra sobre Google presenta una aplicación para tomar notas con IA integrada

Google facilita las cosas a sus usuarios introduciendo aplicaciones basadas en IA. Aunque no se puede confiar plenamente en las aplicaciones de IA, si conoces tus cosas, entonces pueden hacer tu trabajo más fácil y más rápido. NotebookLM es una de estas apps que mejorará tu trabajo y rendimiento con el tiempo.

Háganos saber en los comentarios a continuación si tiene alguna pregunta o recomendación. Estaremos encantados de ofrecerte una solución. Con frecuencia publicamos consejos, trucos y soluciones a problemas comunes relacionados con la tecnología. También puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Flipboard y Pinterest.

Lecturas recomendadas:

Evento sobre IA de Google el 8 de febrero de 2023: ¿Qué esperar?

Todo sobre el evento de IA de Google «En directo desde París» en 4 minutos en lugar de 40

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *