Google introduce el cifrado de extremo a extremo para Gmail (Web)

Google introduce el cifrado de extremo a extremo para Gmail (Web)

Google ha anunciado la implementación del cifrado de extremo a extremo (E2EE) para su popular servicio de correo electrónico, Gmail, en la web. La medida responde a la creciente preocupación por la privacidad y la seguridad en línea y sigue a la introducción de E2EE en las aplicaciones móviles de la empresa a principios de este año.

La funcionalidad está actualmente en fase beta y puede activarse accediendo al cifrado del lado del cliente en la sección de acceso y gestión de datos de la consola de administración de la configuración de seguridad. Clientes con Google Workspace Education Plus, Enterprise Plus, & Education Standard pueden utilizarlo actualmente y pueden inscribirse en el programa beta hasta el 20 de enero de 2023. Sin embargo, los usuarios con niveles inferiores de Workspace, las cuentas personales de Gmail y los clientes con planes anteriores Business y G Suite Basic no están disponibles.

Para aquellos que no conozcan E2EE veamos un breve resumen del mismo.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y cómo funciona?

El cifrado de extremo a extremo (E2EE) es un método de transmisión segura de datos de un dispositivo a otro, de forma que sólo el destinatario previsto pueda acceder a ellos y leerlos. Consiste en cifrar los datos en el dispositivo del remitente utilizando una clave única, enviar los datos cifrados a través de una red (como Internet) y descifrar los datos en el dispositivo del destinatario utilizando una clave coincidente.

E2EE se utiliza para proteger las comunicaciones entre dispositivos, como cuando se envían correos electrónicos y mensajes o se realizan llamadas telefónicas. Garantiza que nadie que no sea el destinatario previsto pueda acceder a los datos o leerlos, incluso si los datos son interceptados o transmitidos a través de una red no segura. Esto ayuda a proteger la privacidad y confidencialidad de la comunicación.

E2EE utiliza claves criptográficas para cifrar y descifrar los datos. Estas claves normalmente son generadas y controladas por los dispositivos relacionados con la comunicación, y nadie más tiene acceso a ellas. Esto garantiza que la información permanece segura y es inaccesible para personas no autorizadas.

En términos sencillos, «El cifrado de extremo a extremo puede utilizarse para garantizar que el destinatario de un mensaje o de una información es el único que puede leerlo.» Pongamos por caso que quieres enviar un mensaje secreto a tu amigo. Pones el mensaje en una caja especial y la cierras con llave porque no quieres que nadie más pueda leerlo. Luego le das la llave a tu amigo para que pueda leer el mensaje y abrir la caja.

Al igual que la encriptación tradicional, la encriptación de extremo a extremo bloquea y desbloquea mensajes utilizando algoritmos informáticos en lugar de una caja física y una llave. Nadie más puede leer el mensaje.e; sólo el propietario de la clave, también conocida como «clave de descifrado». Esto ayuda a preservar tu privacidad y evita que otros lean tus mensajes, algo crucial cuando se comunica información sensible por Internet.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *