Estas 14 aplicaciones para Android contienen malware peligroso: elimínalas inmediatamente

Estas 14 aplicaciones para Android contienen malware peligroso: elimínalas inmediatamente

Investigadores de McAfee han descubierto recientemente un nuevo malware para Android llamado ‘Xamalicious’, que ha infectado alrededor de 338.300 dispositivos aprovechando aplicaciones maliciosas disponibles en Google Play Store. Tres de las 14 aplicaciones que incluían el malware fueron retiradas de la Play Store tras recibir más de 100.000 instalaciones cada una. Aunque estas apps ya no están visibles en la plataforma, se recomienda encarecidamente a las personas que puedan haberlas instalado inadvertidamente que las eliminen rápidamente de sus teléfonos.

¡Nueva alerta de malware! Busca estas 14 aplicaciones en tu dispositivo Android

El equipo de investigación móvil de McAfee ha identificado aplicaciones infectadas con malware tanto en Google Play como en tiendas de aplicaciones de terceros. Este malware, denominado Xamalicious , destaca por su implementación con Xamarin, una plataforma de código abierto que permite el desarrollo de aplicaciones para iOS y Android utilizando C# y .NET.

Una vez instalada, la aplicación maliciosa intenta obtener las credenciales de acceso mediante tácticas de ingeniería social. A continuación, se conecta a un servidor de comando y control para evaluar si descarga una segunda carga útil. Si la segunda carga útil se instala con éxito, puede tomar el control total del dispositivo. Esto permite la ejecución de diversas actividades, como actuar como troyano bancario o spyware, todo ello sin requerir la interacción del usuario, según McAfee. 

Las apps son capaces de realizar acciones no autorizadas, como instalar apps adicionales o hacer clic en anuncios sin el consentimiento del usuario. McAfee sugiere que los desarrolladores detrás de estas aplicaciones tienen una motivación económica, lo que indica que el fraude publicitario podría ser una de las principales cargas útiles de Xamalicious. McAfee ha identificado 25 aplicaciones que albergan la amenaza, 13 de las cuales se distribuyen en Internet. Google Play Storeque se remontan a 2020.

La mayor parte de la actividad de Xamalicious se observó en Estados Unidos, Argentina y Brasil. No obstante, también se recibieron informes de infecciones en Alemania, España y el Reino Unido.

Lista de aplicaciones infectadas

Horóscopo esencial para Android – 100.000 descargas.

Editor de skins en 3D para PE Minecraft – 100.000 descargas.

Logo Maker Pro – 100.000 descargas.

Auto Click Repeater – 10.000 descargas.

Calculadora de calorías Count Easy – 10.000 descargas.

Extensor de volumen de sonido – 5.000 descargas.

LetterLink – 1.000 descargas.

NUMEROLOGÍA: HORÓSCOPO PERSONAL &PREDICCIONES NUMÉRICAS – 1.000 descargas.

Step Keeper: Podómetro fácil – 500 descargas.

Seguimiento del sueño – 500 descargas.

Refuerzo de volumen de sonido – 100 descargas.

Navegador astrológico: Horóscopo Diario & Tarot – 100 descargas.

Calculadora universal – 100 descargas.

Cierre de sesión

Se insta a los usuarios de Android a inspeccionar a fondo sus teléfonos en busca de posibles infecciones por Xamalicious, incluso si ya han desinstalado las aplicaciones afectadas. Empleando un software antivirus fiable y realizar escaneos regulares del dispositivo es aconsejable para mejorar la protección contra este tipo de ataques de malware.Para obtener más información sobre las últimas noticias tecnológicas, artículos, guías de solución de problemas y consejos & trucos relacionados con Windows, Android, iOS y macOS, síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTubey Pinterest

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *